Cargando...

La Guerrilla Colombiana se volvió loca en la frontera

Javier Tarazona, Director de la Fundación Redes, manifestó que el Ejército de Liberación Nacioal (ELN) habría ya tomado el control de la frontera colombo – venezolana.

Tarazona explicó que “A lo largo de los 2.219 kilómetros de ésta línea limítrofe nos encontramos con una frontera que pareciera tierra de nadie; y ante la falta de autoridad, y los espacios cedidos por las Farc tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, se ha desatado un caos en donde el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando tienen en la guerrilla colombiana del ELN los brazos armados de la extorsión fronteriza”.

Ello se evidencia en los enfrentamientos que desde hace ya meses, pero con mayor frecuencia en las últimas semanas, se han reportado en diversas comunidades de San Antonio y Ureña, e incluso a los pies del propio Puente Internacional Simón Bolívar, el más reciente de los cuales ocurrió la tarde de este lunes, señaló.

Testimonios recogidos en las zonas afectadas, muestran que las células del ELN que hace un año controlaban las montañas de los municipios Junín y Francisco de Miranda en el estado Táchira, se han extendido ahora hacia el propio río Táchira, para completar así la ruta del contrabando binacional.

“La estructura del ELN, a través de su comando ‘Juan Velazco Porras’ viene disputando a sangre y fuego kilómetro tras kilómetro de la franja fronteriza, para controlar el cobro de vacuna y otros ilícitos, que desde el Catatumbo ( en el estado Zulia), hasta el estado Apure se cometen en la frontera”, apuntó.

De igual manera, -dijo- se ha extendido el reclutamiento de niños y jóvenes que cada vez en mayor número se alejan de las instituciones educativas para sumarse, muchas veces contra su voluntad, a las filas de este grupo armado, que actúa impunemente pese a los reiterados anuncios de un incremento del pie de fuerza militar en la frontera venezolana, donde se han destacado en los dos últimos años más de 16 mil efectivos del Ejército, la Guardia Nacional e incluso grupos de acciones especiales.

“Mientras en Colombia se habla del Acuerdo de Paz, en Venezuela el ELN sigue comprando grandes fincas y propiedades destinadas al cultivo de estupefacientes, para seguir operando, desde territorio venezolano, respaldados por el cartel de los soles”, afirmó.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...