Cargando...

La increíble aparición de una ballena boreal en un espacio reducido

El Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia enviará un helicóptero con socorristas a la isla de Bolshói Shantar del Territorio de Jabárovsk (Lejano Oriente ruso) para ayudar a salvar a una ballena boreal (Balaena mysticetus) atascada en la desembocadura de un río, informó el Departamento Regional de Socorrismo.

La ballena de 13 metros de largo entró durante la marea alta nocturna en el río, de donde no logra salir porque no tiene espacio para dar la vuelta. Los expertos esperan que el cetáceo pueda volver al mar de noche durante la nueva marea alta, pero también preparan un plan alternativo.

“Un helicóptero con socorristas a bordo emprenderá vuelo próximamente a la isla de Bolshói Shantar para valorar la situación y prestar ayuda en la salvación de la ballena”, dijo un portavoz de dicho Departamento.

De momento unos trabajadores del parque nacional local están vertiendo agua con la ayuda de motobombas sobre el mamífero en apuros.  “La ballena no deja ella misma los intentos de salir, pero de momento no le resulta”, dijeron.

El portavoz del Ministerio de Naturaleza de Rusia, Nikolái Gudkov, comentó a Sputnik que los turistas que se encuentran cerca provocan aún mayor estrés en la ballena, que le impide regresar al mar. “El animal está desorientado, la causa principal de su estrés es la presencia de mucha gente, allí se congregaron unas 20 personas”, dijo.

Por su parte, el director del Programa de Conservación de la Biodiversidad del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza, Vladímir Krever, en sus comentarios a Sputnik advirtió que la ballena atrapada logrará vivir solo un día o dos.

“Creo que la ballena logrará vivir un día o dos en la tierra; hay que entender que una ballena en la tierra se hace lesiones a sí misma por su propio peso, para ellas es difícil físicamente encontrarse fuera del agua; solo podemos esperar a la marea”, dijo.

Al lado de la ballena se encuentran cuatro inspectores y seis científicos del parque nacional local que le echan agua y también piden consultas a prestigiosos expertos versados en el tema usando diversos medios de comunicación, agregó.

Las islas Shantar es un archipiélago de 2.500 kilómetros cuadrados situado en el mar de Ojotsk, allí habitan 240 especies de aves, de las que 30 fueron incluidas en el Libro Rojo de Rusia, hay camas de focas y las ballenas boreales se acercan con regularidad al archipiélago.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik
Cargando...
Cargando...

Deja un comentario

Loading...