¿La OTAN se apoderó de Montenegro?

El Gobierno montenegrino aprobó un proyecto de ley que confirma varios acuerdos entre el país balcánico y la OTAN, que dan numerosos privilegios a la Alianza.

En particular, si un soldado del bloque comete un crimen, será juzgado por su país de origen. Marko Vesovic, periodista del medio opositor montenegrino Dan, comentó la situación a Sputnik.

Entre las condiciones de los acuerdos firmados por la Alianza Atlántica y Podgorica hay una que supone que Montenegro rechaza presentar demandas de indemnización por los daños causados por los soldados de la OTAN a la propiedad de sus fuerzas armadas. Al mismo tiempo cabe recordar que este tipo de condiciones han sido firmadas por todos los miembros del bloque.

No obstante, los soldados de la OTAN tienen mala fama por casos de alboroto y delitos penales. Las autoridades de Montenegro pueden saber detalles sobre el comportamiento de los militares del bloque, gracias a sus colegas de Letonia y Japón.

El periodista montenegrino Marko Vesovic afirma que se trata de un “cambio de las reglas del juego”. El reportero opina que los países que valoran su soberanía no deben aceptar estas condiciones.

“Sin duda, todo esto hace vigente la cuestión de la realización de dicha ‘impunidad’ de la OTAN en Montenegro y sus posibles consecuencias. Es probable una situación en la que un soldado de la OTAN cometa un homicidio u otro delito, pero todo esto será explicado con el desempeño de funciones oficiales y nadie será declarado responsable”, subraya el entrevistado.

Vesovic pone de relieve que muchos ciudadanos de Montenegro consideran que el ingreso de su país en la Alianza Atlántica es perjudicial.

“Ahora podemos contemplar las consecuencias prácticas. No se trata solo de la impunidad. No se puede excluir la posibilidad de que el Ejército de Montenegro se convierta en una unidad adicional en las manos de las fuerzas occidentales que operan en los Balcanes o en otras regiones, donde sea conveniente para el bloque”, añade.

Vesovic cree que la mayoría de los ciudadanos de Montenegro nunca aceptarían la aprobación de este tipo de leyes, si tuvieran la oportunidad de influir sobre las decisiones del Parlamento de su país.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik