La perlita que soltó la fiscal sobre los resultados de la ANC

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este lunes su desconocimiento al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que a su juicio “carece de legitimidad” desde su “origen, proceso y resultado”.

La funcionaria señaló que “todo lo relativo a la organización de un Estado y de su gobierno debe estar revestido de legitimidad, esta constituyente no tiene legitimidad”.

Ortega Díaz dirigió una declaración para “desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la Constituyente presidencial”.

“Ayer pudimos observar y oír lo que se vislumbraba del presunto resultado de la Constituyente, a beneficio del gobierno para mantenerse en el poder”, denunció la funcionaria, para luego agregar que “ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder en un solo grupito”.

La Fiscal General de la República recordó que la elección a la Constituyente se realizó durante una situación delicada para el país, que “ni en la guerra federal ni luego de esta se ha vivido”.

Por este motivo, “los términos en los que se celebró proceso de ayer me obligan a apegarme al artículo 333 constitucional”, y aseguró que “estoy absolutamente segura que no fueron ocho millones” el número de personas que participó en la elección.

“Esta Constituyente presidencial lo que ha hecho es incrementar la ola de protestas, de manifestaciones y la actuación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”, alertó.

Además, criticó los anuncios hechos por dirigentes del Gobierno Nacional, ya que “lo primero que tiene que hacer la Constituyente presidencial es reestructurar al Ministerio Público, no es atacar el hambre ni la escasez de alimentos, eso no es lo prioritario”.

Resultados de las movilizaciones

La fiscal Luisa Ortega Díaz precisó que “en los últimos meses tenemos un parte de 121 personas fallecidas, 1958 lesionados de todo tipo”, entre los que se encuentran los diez muertos registrados el domingo, que a su juicio se produjeron “en el contexto de las elecciones”.

“Podríamos estar en presencia de patrones de sistemática violaciones de los derechos humanos que deben ponernos en alertas a todos”, denunció.

Ante esta situación, la máxima representante del Ministerio Público afirmó que “yo como Fiscal no los voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello”, porque “este no es el proyecto de país de Hugo Chávez”.

Ortega Díaz denunció que “estamos frente a un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria de la Constituyente presidencial”.

“Al menos 25% de las muertes son producto de los cuerpos de seguridad del estado, los elementos nos permiten afirmarlo con toda responsabilidad, y 40% de civiles armados que actuaron en contra de los manifestantes. Sin mencionar las denuncias por torturas, tratos crueles, violación de los homicidios y violación de la propiedad privada”, precisó.

Próximas acciones

Durante sus declaraciones a la prensa, Luisa Ortega Díaz señaló que en estos momentos se llevan a cabo 36 investigaciones por corrupción en el país, las cuales van en aumento progresivo.

Indicó que las mismas están relacionadas con los casos internacionales de la empresa brasileña Odebrecht, del cual reveló que “en 2008 el Director de la FAO dijo que se necesitaban 30 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre en el mundo, ese es el monto que le pagó el Estado a Odebrecht en 11 obras que están inconclusas, entre ellas está el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas – Guatire”.

Sin embargo, reveló que las investigaciones se han retrasado debido a que las pruebas se encuentran en el exterior y “sobre todo por a quién se está investigando”.

“Hay una lista de funcionarios del Ministerio Público que están en los puertos y aeropuertos, para anularles los pasaportes apenas salgan”, informó.

La Fiscal General anunció que “si se cumplen las amenazas de la Constituyente presidencial, estoy evaluando acudir a las instancias internacionales”.

 

Fuente EP Mundo Globovision