La razón por la que María Elena Salinas deja Univisión tras 36 años

Luego de más de tres décadas en Univisión, la presentadora María Elena Salinas dejará el canal a finales de año para darle paso a “sus sueños: ser una periodista independiente y productora”.

Salinas, una de las presentadoras más reconocidas en Estados Unidos, hizo el anunció en el noticiero del jueves.

“Para ser directa: no me han corrido, no he renunciado, no me estoy retirando ni me estoy yendo a otro lado para hacer lo mismo que hago aquí”, dijo Salinas, reconocida por su trabajo periodístico a favor de la comunidad hispana.

“Me llevo el honor de haber tenido la oportunidad de llegar a sus hogares día a día tratando de ayudarles a entender un poco mejor este complejo mundo en el que vivimos. Hemos compartido tantas experiencias todos estos años, ustedes desde sus hogares y yo desde este lado de la pantalla”, añadió.

“Me llevo el honor de haber tenido la oportunidad de llegar a sus hogares día a día tratando de ayudarles a entender un poco mejor este complejo mundo en el que vivimos”

María Elena Salinas, presentadora de Univisión, pronunció el discurso de fin de curso en el Colegio de Comunicaciones de la Universidad Estatal de California en Fullerton, el domingo 22 de mayo del 2016. Durante su discurso algunas personas la abuchearon y se escucha un grito de “Get off the stage (Bájate del estrado” procedente del público. Unas horas antes había recibido un doctorado honoris causa de la universidad.

Esta comunicadora nacida en Los Ángeles e hija de inmigrantes mexicanos se inició en el periodismo en la década de los 80. En 1981 se incorporó a KMEX, una estación de televisión en Los Ángeles bajo la dirección de la compañía que pasaría a ser Univision. Seis años más tarde fue nombrada presentadora del noticiero.

En su carrera periodística entrevistó a reconocidos personajes como el ex presidente Jimmy Carter, caudillos rebeldes, celebridades y otros protagonistas de las noticias, y ha sido galardonada con siete premios Emmy, el Broadcast Legend Award de Radio and Television News Association of Southern California y el Premio Humanitario Mickey Leland. Además, fue la primera latina que recibió el premio a la trayectoria profesional de The National Academy of Television Arts and Sciences.

Uno de sus trabajos más importantes fue el reportaje “Entre el abandono y el rechazo”, sobre la llegada de miles de menores sin acompañantes a Estados Unidos y que la llevó a ganarse premios como el Peabody, Walter Cronkite, Emmy y Gracie.

Entrevistó a reconocidos personajes como el ex presidente Jimmy Carter, caudillos rebeldes, celebridades y otros protagonistas de las noticias

Salinas fue incluida este año en el Salón de la Fama de National Association of Broadcasters y pasará a ser parte del Salón de la Fama de Broadcasting & Cable en octubre próximo.

“María Elena ha sido un paradigma de excelencia periodística y solidaridad con la comunidad hispana. Nunca ha existido ni existirá una periodista como ella en nuestra cadena. Su ejemplo inspirador seguirá guiando a los periodistas de Univisión Noticias”, afirmó Daniel Coronell, presidente de Noticias de Univision, en un comunicado de la compañía.

Por su parte, Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univision Communications Inc., la calificó como una “narradora intrépida que ha buscado la verdad incesantemente y a pesar de los peligros. Aplaudimos su innovador trabajo, su pasión y su entrega al periodismo”.

Salinas estará Univisión hasta diciembre. La cadena anunció que en los próximos meses dará a conocer “los planes para el presentador que se sumará a Jorge Ramos en el noticiero principal, que generalmente alcanza los dos millones de televidentes, y los planes para el co-presentador que se unirá a Teresa Rodríguez en Aquí y Ahora”.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald