La reacción de Piqué tras arresto de Junqueras y sus compañeros

El jugador del Barcelona Gerard Piqué ha reaccionado a la detención del exvicepresident Oriol Junqueras y sus compañeros de gobierno en la Generalitat. En esta ocasión el culé manifestó su opinión haciéndose eco de una declaración que hizo el montañista Killian Jornet, a favor de los exmiembros del Govern.

“Cuando, en la ausencioa de capacidad política, la represión y encarcelamiento son utilizados para silenciar las ideas, la falta de democracia se vuelve evidente”, escribía Jornet en inglés en ese tuit.

Los deportistas que más se han significado a favor del referéndum o la independencia de Cataluña han mostrado indignación y tristeza en las redes sociales tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y de los siete exconsejeros que acudieron ayer a declarar ante ja juez Lamela en la Audiencia Nacional.

La frase más contundente la ha escrito Pedro Martínez, nuevo entrenador del Baskonia de baloncesto, que este viernes ha pedido «libertad para los presos políticos» en un tuit escrito en catalán.

El central azulgrana, junto a Kilian Jornet, Aleix Espargaró o Pedro Martínez califica de «presos políticos» a los consejeros catalanes

El montañero Kilian Jornet ha acusado, en un tuit en inglés, de falta de democracia a aquellos que «en ausencia de capacidad política usan la represión y la cárcel para silenciar ideas». Un mensaje que han retuiteado, entre otros, Gerard Piqué y Aleix Espargaró. El piloto de MotoGP se ha declarado «muy triste» por ver en prisión a los promotores de la declaración de independencia».

La ultraatleta Nuria Picas también ha mostrado su disconformidad con las detenciones. «Nosotros somos las instituciones de este país. ¡Arriba pueblo!», ha escrito en Twitter.

Helena Boada, jugadora de baloncesto catalana nacionalizada eslovena y casada con el exazulgrana Jaka Lajovic ha sido muy dura con la juez Lamela y ha retuiteado un mensaje en el que se pedía «dejarse de caceroladas y parar el puto país».

También desde el exterior llegó la reacción del futbolista Marc Crosas, quien llama hipócrita a Rajoy aludiendo a un mensaje del presidente del Gobierno en el que criticaba el encarcelamiento de opositores venezolanos «por sus ideas».

Dentro del mundo del fútbol, otro mensaje polémico ha sido el de Román Golobart, futbolista del Elche de Segunda B, quien ha comparado a Rajoy con Franco y la posible encarcelaciónd e Puigdemont con el fusilamiento de Lluis Companys.

Den entre los clubes catalanes más importantes, solo el Fútbol Club Barcelona emitió un comunicado de apoyo a los encarcelados. Ni el Español ni el Gerona, equipos de Primera, ni el Reus y el Nástic, de Segunda, hicieron ninguna mención al asunto.

Fuente EP Mundo ABC El Progreso