La trampa constituyente que se le “chispoteó” al CNE

El Consejo Nacional Electoral publicó en su página web, www.cne.gob.ve, los resultados del voto lista y sectorial en todo el país, sin identificar los sufragios por mesas, centros electorales y parroquias. Tampoco indica los votos nulos, ni la abstención.

La publicación se realizó el jueves a las 10 de la noche, cuatro días después de finalizado el proceso del 30 de julio, una situación totalmente irregular, porque en otras elecciones la divulgación sucedía la media noche del día de la votación o a la mañana siguiente.

En la información publicada se destacan los votos por lista de Cilia Flores, con 457.064 sufragios en Distrito Capital, y Diosdado Cabello, en el municipio Maturín de Monagas, con 158.224.

Además, aparecen los resultados de la votación en los municipios Miranda de Mérida, y Francisco de Miranda de Táchira, donde según la rectora Tibsay Lucena, se repetirá el proceso electoral el próximo 13 de agosto.

La base de datos permite el cruce de las variables candidatos territoriales y sectoriales. Se pueden revisar los resultados por los 335 municipios por cada una de la modalidad, pero la plataforma no permite llegar al detalle de conocer cómo quedó el resultado en las mesas de cada uno de los centros habilitados para esta elección.

Según la denuncia presentada por la empresa Smartmatic, que provee el servicio de gestionar el sistema de votación, hubo una diferencia de 1.000.000 de votos entre lo anunciado por Lucena y la cantidad estimada por técnicos de la compañía. Con 92% de las actas totalizadas, el personal de Smartmatic contabilizó 6,6 millones de sufragios. Por eso existe la seguridad de que el resultado final no pudo superar los 6,9 millones.

Fuente EP Mundo El Pitazo