Las 8 perlitas que soltó Zapatero en su controvertido comunicado

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este sábado al Gobierno venezolano “nuevos gestos” para retomar un proceso de negociación política con los opositores, que se vio interrumpido en enero pasado por el supuesto incumplimiento de los primeros acuerdos.

Rodríguez Zapatero viaja continuamente a Caracas para intentar retomar los encuentros entre las partes, además, la medida de casa por cárcel al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, es uno de los mayores logros de su mediación, según reconoció la misma familia del opositor.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 108 muertos y más de mil detenidos.

A continuación los principales aspectos del comunicado emitido por el ex presidente español:

  • “El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite la negociación con nuevos gesto”.
  • “Sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible”.
  • Pidió “fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder”.
  • Consideró necesario la fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales.
  • Destacó necesario “avanzar de manera urgente” en una Comisión de la Verdad para acordar liberación de opositores encarcelados.
  • Instó a acordar “de manera urgente” el procedimiento para poner fin al estatus de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia impuso al Parlamento.
  • Pidió concretar un compromiso compartido para aprobar medidas económicas y sociales, “apelando también para ello a la colaboración externa”.
  • Sugirió conformar un grupo de “países amigos” para conducir la concertación mediante la adopción de “garantías oportunas para su cumplimiento”.
Fuente EP Mundo El Cooperante