Las calles catalanas estarán que arden tras arresto de exconsellers

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsellers.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Están en desacuerdo con que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya dictado prisión para todos los exconsellers que han declarado acusados de un delito de rebelión.

Además de Junqueras, van a prisión investigados por rebelión, sedición y malversación los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Según indica la Crida a la Democràcia en un comunicado, “es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo”, motivo por el que ha decidido “empezar una semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabarán en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre”.

Los actos de protesta se iniciarán este miércoles a las 19 horas con una concentración delante del Parlament y también junto a los ayuntamientos de las capitales de comarca de Cataluña. A las 22 horas de este jueves se reiniciarán las “caceroladas” que habían tenido lugar antes y después del referéndum del 1 de octubre, según indica la Crida a la Democràcia en su comunicado de convocatoria.

Fuente EP Mundo Antena 3