Las desesperadas acciones de Maduro ante posibles sanciones de EEUU

El presidente Nicolás Maduro activó la tarde de este martes el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la “amenaza imperial” de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con “fuertes y prontas” sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

“He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial (…) La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra patria”, escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario aseguró que a Venezuela “no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”.

VTV transmitió luego imágenes de la instalación del Codena en el palacio de Miraflores, a donde acudieron los miembros del órgano y algunos otros altos funcionarios del chavismo que fueron invitados por el jefe de Estado.

El artículo 323 de la Constitución dice que el Codena está integrado por Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el TSJ, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones convocadas en los últimos diez meses.

El Codena, según la Carta Magna, “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

Fuente EP Mundo El Cooperante