Le dicen “no” a la ambiciosa petición de Puigdemont

Fuentes de la Audiencia Nacional descartan que el expresident catalán, Carles Puigdemont, pueda declarar desde Bélgica tal y como ha pedido su abogado. Desde el tribunal aseguran que estas vistas deben ser presenciales para la comunicación en persona de posibles medidas cautelares, tal y como se establece en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont “no irá a Madrid” mañana para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente “no tendrá un juicio justo” en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS.

El letrado ha llegado incluso a proponer que su «cliente» declare desde Bélgica como, según ha afirmado, ya hicieron en su día algunos miembros de ETA a los que defendió.

“Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa”, afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las 09.00 horas de la mañana para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.

Bekaert, ha asegurado además que centrará su defensa en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno.

Fuente La Razón