Cargando...

Ley SB4 de Texas tendrá consecuencias “devastadoras”

“Habrá detenciones, incluso de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses. Las consecuencias, si la activan, serán devastadoras”, advierte sobre la Ley SB4 de Texas Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas. “Los detendrán por su apariencia. Por eso es importante conocer sus derechos en Estados Unidos”.

La ley SB4 de Texas revive miedos que en los últimos 12 años han puesto en alerta a millones de indocumentados. La primera llamada de atención la dio la Cámara de Representantes en 2005 con el proyecto de ley H.R. 4437 que proponía dar poderes extras a las policías para arrestar a indocumentados.

Si bien la iniciativa fue aprobada pero no llegó a convertirse en ley, abrió un peligroso camino que tiene un solo objetivo: criminalizar la estadía indocumentada en Estados Unidos.

En los siguientes cinco años hubo varios intentos bipartidistas en el Congreso para revivir el tema. Pero eso no impidió que Arizona, en 2010, se apropiara del debate y aprobara la controvertida ley SB1070, que le dio autoridad a la policía local (estatal y municipal) para pedir papeles a individuos que sean detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado.

Después de Arizona vinieron, entre otros, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y este año Texas, con una medida similar, pero con notables diferencias que la vuelven más agresiva: los funcionarios que no la cumplan, además de recibir sanciones civiles, podrán ser despedidos.

Y los que mantengan sus políticas santuario recibirán multas de hasta $25,500 diarios.

Fuente EP Mundo Univisión
Cargando...
Cargando...