Lo que dijo Luis Vicente León del refinanciamiento de la deuda externa

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este viernes al refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa anunciado por el presidente Nicolás Maduro y consideró que es correcto, pero que las posibilidades de lograrlo son bajas.

A través de su cuenta de Twitter, León consideró que la aspiración que tiene el gobierno de alcanzar un refinanciamiento es “extremadamente difícil (…) Es claro que el gobierno esta consciente de su dificultad de pago futuro e introduce el tema para explorar alternativas”.

Asimismo, explicó que el refinanciamiento y la reestructuración son procesos distintos: “El refinanciamiento es voluntario. La reestructuración es compulsiva”, opinó.

También explicó el proceso para llevarse a cabo y las condiciones:

“Un deudor no puede decretar el refinanciamiento. Solo puede iniciar un proceso de negociación, mientras sigue pagando sus compromisos (…) Para lograr el refinanciamiento, el mercado debe aceptar las nuevas condiciones voluntariamente y se debe emitir nueva deuda para el canje”.

Y consideró:

“Los tenedores actuales de bonos dificilmente aceptarían un canje de bonos venezolanos por deuda nueva, emitida en medio de las sanciones (…) Si el acreedor no acepta refinanciar y el gobierno impaga como consecuencia, no habría refinanciamiento sino cesación de pagos y default”

vhttps://twitter.com/luisvicenteleon/status/926405975007023105

———–

Fuente EP Mundo Maduradas