Lo que Suiza dará a EE.UU sobre caso de soborno a directivos de Pdvsa

Suiza podrá entregar al Departamento de Justicia de Estados Unidos más datos bancarios en el marco de las pesquisas estadounidenses sobre el soborno de altos cargos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses a cambio de la obtención de contratos lucrativos.

La máxima instancia judicial de Suiza dio luz verde a la Oficina federal de Justicia para que proceda con la asistencia fiscal a EE.UU., tras rechazar el recurso de una empresa afectada con una cuenta bancaria en el país helvético, según una resolución publicada hoy. El Gobierno de EE.UU. acusa a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela.

Lea también: Ratifican la fecha de sentencia de Roberto Rincón y Abraham Shiera por sobornos en Pdvsa
La investigación de EE.UU. sobre estos dos acusados se ha extendido a 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza. A raíz de las pesquisas, Suiza optó a finales de 2015, cuando se conoció la investigación contra Rincón y Shiera -que se encuentran a la espera de su sentencia-, por entregar los datos bancarios a EE.UU. y por el bloqueo de cuentas. En total ocho cuentas se han visto afectadas por la transferencia de datos bancarios a EE.UU. y una de ellas fue bloqueada.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena a Abraham Shiera pagar más de USD 18 millones por sobornos en Pdvsa
Suiza congeló más de cien millones de dólares y en octubre pasado anunció la transferencia de 51 millones a EE.UU., indica la agencia suiza ATS, que especifica que el resto aún permanece congelado. En enero pasado dos empresarios estadounidenses, Juan José Hernández y Charles Beech, ambos del sector energético, se declararon culpables de sobornar a altos cargos de PDVSA, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE.UU, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El primero conspiró con Shiera y Rincón para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA, mientras que Beech reconoció haber pagado sobornos. De ese modo, las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a sus respectivas empresas obtener contratos lucrativos de energía con PDVSA. Las declaraciones de culpabilidad de Hernández y Beech se unen a las de otras seis personas implicadas en el caso que ya reconocieron sus delitos anteriormente.

Fuente EP Mundo El Cooperante