Londres se disculpa y hace esperar aún más a la familia de Ignacio

Todavía quedan trámites, muchos y lentos trámites, antes de que el cuerpo de Ignacio Echeverría pueda volver a España con su familia. Según ha revelado el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, este viernes todavía le tendrán que practicar la autopsia y luego, se iniciarán los necesarios trámites para la repatriación, algo en lo que el Gobierno se ha comprometido en actuar con premura aunque la familia ha desvelado que no podrá hacerse al menos el próximo martes.

En cualquier caso, la familia podrá ver los restos del asesinado a manos de los terroristas en Londres el pasado sábado gracias a la insistencia del Ejecutivo central con el británico, que ha pedido disculpas por el retraso en la identificación pero al tiempo comprensión por las circunstancias vividas.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro Zoido ha garantizado que la Embajada española en Londres y el Consulado han hecho y seguirán haciendo todo lo posible por agilizar las gestiones para que la familia de Ignacio pueda traerse de vuelta el cuerpo una vez que la familia obtuvo la confirmación de que era uno de los fallecidos en el atentado. A pesar de que desde el Ejecutivo británico no ha habido una comunicación pública oficial al respecto y fue la familia quien anunció a través de las redes sociales el fatal desenlace, el Gobierno da por zanjado la “pesadilla” que ha sufrido “una familia ejemplar”.

Amber Rudd le pidió disculpas por la situación pero alegaba “que habían recibido dos atentados en pocas fechas”, lo cual hacía “que los protocolos se tuvieran que llevar a raja tabla y escrupulosamente”

Zoido ha explicado que tanto él como el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, han estado muy pendientes de la situación, hablando con la familia del fallecido y con sus respectivos homólogos británicos. Él mismo tuvo la ocasión de hablar con la ministra del Interior, Amber Rudd, quien le pidió disculpas por la situación, aseguraba que se hacía cargo de la tesitura en que se encontraba la familia pero alegaba “que habían recibido dos atentados en pocas fechas”, lo cual hacía “que los protocolos se tuvieran que llevar a raja tabla y escrupulosamente”, ha explicado.

La ministra le dijo comprender el estado de ánimo de los familiares y Zoido le pidió que “humanizaran”, que el trato que estaban recibiendo los familiares era inhumano máxime cuando las autoridades británicas disponían ya de las huellas dactilares y las pruebas de ADN. El ministro español reclamó a su homóloga que por favor agilizaran la situación porque lo que estaba viviendo la familia era inhumano.

Los familiares velarán el cuerpo de Echeverría este viernes pero no se lo podrán llevar a España al menos hasta el martes que viene

Inmediatamente, Rudd le comentó que a las 9:30h serían atendidos los familiares por las autoridades británicas y que recibirían las explicaciones pertinentes, y que hacia las 13:30 podrían ver el cuerpo. “Pero el trato ha sido verdaderamente inhumano”, ha insistido Zoido.

De hecho, la situación todavía provocará alguna demora más ya que los familiares velarán su cadáver este viernes pero no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes, algo que ha provocado las quejas de su hermana Ana una vez recibidas las explicaciones de las autoridades británicas.

“Queríamos llevárnoslo a España este viernes”, ha exclamado Ana Echeverría en una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano a lugar del atentado terrorista, cuando se les ha informado de que tendrán que esperar a que concluya la autopsia para trasladar el cuerpo del joven.

El titular de Interior ha justificado la condecoración que recibirá a título póstumo Ignacio por su comportamiento en los atentados a la hora de intentar salvar a una de las fallecidas y ha ensalzado el comportamiento y los valores de la familia.

“Calificarlo de héroe” es algo con lo que “hacemos justicia a la actitud, el comportamiento y personalidad de Ignacio”

Zoido ha reproducido las palabras del padre de Ignacio cuando comentó que su hijo “se comportó al ir a ayudar a aquella señora” y que “era porque es lo que había aprendido en su casa”. En este sentido, el ministro ha dado fe de que se trata de una “familia unida, con mucha fuerza, tradicional, de fuertes valores” y que Ignacio era el único de los cinco hermanos que permanecía soltero y por eso era “el líder de todos los sobrinos” y “se ocupaba mucho de mantener unida la familia”.

“Quién le iba a decir a un joven que estaba triunfando en un banco importante, luchando contra el blanqueo de capitales, que iba a encontrar la muerte en un atentado terrorista”, ha lamentado el ministro, que además ha destacado que “calificarlo de héroe” es algo con lo que “hacemos justicia a la actitud, el comportamiento y personalidad de Ignacio”.

Fuente EP Mundo La Vanguardia