Cargando...

Los alcaldes que apoyen el referéndum se las verán negras

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado la orden a los fiscales de Cataluña de solicitar la citación como investigados (imputados) a todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para la celebración del 1-O y, en caso de que no comparezcan, reclamen su detención “en el plazo más breve posible”.

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes provinciales, pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población. La instrucción de Maza va dirigida a los cuatro fiscales jefe provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

De momento son 712 los municipios adheridos al 1-O.

Además, el oficio recuerda que, en una carta firmada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha contactado con todos los ayuntamientos de Cataluña “exigiendo que pongan locales a disposición del referéndum ilegal” e insiste en que cualquier conducta de las “autoridades” que facilite el 1-O puede constituir delito.

Los alcaldes que serán citados son todos aquellos que se han puesto a disposición del Govern para facilitar los locales necesarios en pos de la celebración del reférendum. Según los últimos datos de la Asociación de Municipios por la Independencia, en total son 712 las localidades ya adheridas al 1-O.

Los alcaldes que serán citados son todos aquellos que se han puesto a disposición del Govern para facilitar los locales

El listado colgado en dicha página web incluye municipios de las cuatro demarcaciones, como Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca, Vilanova, Sitges, Tortosa, Reus, Cambrils, Amposta, Girona, Figueres, Olot, Balaguer, Les Borges Blanques, La Pobla de Segur, Solsona o Tàrrega.

Apenas unos minutos después de conocer la noticia, un centenar de abogados de la asociación Drets se han ofrecido de forma voluntaria para “defender a los encausados por el referéndum” convocado por la Generalitat.

Fuente EP Mundo 20 Minutos
Cargando...
Cargando...