¿Maduro pierde funciones como Presidente?

El Gobierno de EEUU impuso sanciones económicas directas contra el gobernante Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense. La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

La sanción del Departamento del Tesoro en contra del Presidente le resta gobernabilidad y desempeño en sus funciones.

Además dela congelación de sus bienes, no podrá contraer convenios y acuerdos comerciales y económicos con países, empresas, instituciones y personas de nacionalidad estadounidense o que tengan relación a ellas, según el documento publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La Constitución establece en su artículo 236 que una de las funciones del Ejecutivo Nacional se encuentra: “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos, internacionales”. Tampoco podrá mover las cuentas de la República que dependían de su firma en dicho territorio.

La única manera que el Ejecutivo podría volver a entrar a tierra estadounidense sería bajo la premisa de una sesión de la Organización de Estados Unidos en Nueva York que al terminar deberá salir inmediatamente del país.

Y es que Maduro ni siquiera puede contar con el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, ya que también fue sancionado y arrastra con las mismas consecuencias que su compañero presidencial.

En pocas palabras, las sanciones atan de mano a Maduro al estar en una especie de cuarentena en la que difícilmente podrá mantener relaciones con algún gobierno o empresa para desarrollar negocios con Venezuela, obviamente menos los dos países que le siguen aportando financiamiento, como Rusia y China.

Fuente EP Mundo El Cooperante