Más de 2 millones gana un chofer de transporte público

La escasez de repuestos y autopartes, el incremento acelerado de la inflación y los altos costos para el mantenimiento de las unidades de transporte público, son los principales factores que los integrantes de este gremio aseguran que los obliga a fijar el cuarto aumento del pasaje en lo que va de año.

Según el presidente del Bloque Oeste de transportistas de Caracas, Hugo Ocando, los salarios de los transportistas se ve regulado por las tarifas fijas establecidas por el Gobierno, mientras que los gastos por mantenimiento varían constantemente porque se manejan con divisas del mercado negro.

El portavoz asegura que 16.000 unidades existentes en la capital, solo 8.000 están operativas. El resto de la flota se mantiene paralizada porque los ingresos no logran cubrir los costos de mantenimiento.

“Tenemos menos de 50% de las unidades operativas y el gobierno sabe del colapso porque tiene 70% de sus unidades -Yutong- paradas”, afirmó José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido de Transporte Suburbano.

La problemática ha generado consecuencias en todos los sectores de la sociedad, donde la población estudiantil y de tercera edad también se ha visto afectada. Reinaldo Ponce, de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores de Transporte, informa que muchos transportistas han optado por bajar a adultos mayores y estudiantes si no cancelan el pasaje completo, a pesar de que el subisidio es un derecho establecido en las leyes venezolanas.

“No hemos recibido el apoyo respecto a los insumos. El subsidio de estudiantes está caótico”, denunció Ocando.

En cifras

Recientemente representantes de las líneas en los sectores este y oeste de la Gran Caracas anunciaron el aumento de la tarifa, que pasó de 280 a 700 bolívares.

Con este aumento, el conductor de una encava 32 puestos que realice el recorrido de una ruta de aproximadamente una hora, cuatro veces en un día con al menos todos los asientos ocupados, obtendría al final del día 89.600 bolívares.

Es decir, que al cumplir con esta jornada durante 25 días, al final del mes se obtendría de su labor un total de 2.240.000 bolívares.

Con la misma jornada laboral pero con la tarifa anterior de 280, la ganancia neta era de 896.000 bolívares.

Sin embargo, esta cifra podría variar de acuerdo con la cantidad de viajes que realice el conductor, o el número de viajeros que ingresen en las unidades, que generalmente se trasladan con un límite excedido de pasajeros, lo que ocasionaría un aumento en la ganancia.

Fuente EP Mundo Sumarium