Mexicanos que quieren ingresar a EEUU tienen un nuevo dolor de cabeza

Una preocupación más a la hora de ingresar a los Estados Unidos. Cientos de mexicanos con documentación legal para ingresar a EEUU podrían verse afectados.

Oscar Flores, vicepresidente de Asuntos Migratorios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros dijo que en las últimas dos semanas, oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza están retirando visas y tarjetas de residente permanente que presenten algún tipo de daño.

“Es una alerta para los ciudadanos mexicanos y residentes legales en Estados Unidos que cruzan a al lado americano, pues las autoridades han empezado a aplicar un criterio de confiscación de micas (visas o residencias) que presenten algún daño físico menor”, indicó.

Dijo que dicho retiro es de acuerdo al criterio del oficial del CBP que esté en ese momento en la garita de revisión.

Manifestó que está nueva política se ha detectado desde hace semanas y se da a lo largo de toda la zona fronteriza.

Flores, quien se desempeñó como supervisor del CBP en Texas y actualmente tiene un despacho de asesoría migratoria dijo que la cancelación de las tarjetas representa un costo para las personas que en algunos casos realizan el trámite teniendo una vigencia de hasta cinco años.

Recomendó a quienes tienen una tarjeta de cruce fronterizo dañada a que la renueven, pues su retiro dificultará el trámite de una nueva.

“Es por ello que recomendamos a las personas que tienen sus documentos de cruce dañados, a solicitar una renovación, ya que si les es recogida por daño físico, podría ser usado en su contra en un proceso administrativo que provoca que la obtención de una visa nueva sea más difícil”, destacó.

Dijo que hasta el mes pasado, se usaba un criterio en el que se recomendaba renovar su visa o tarjeta de residente.

“Ahora te quitan la visa o la tarjeta de residente porque una orilla está dañada o maltratada”, precisó.

Indicó que la fecha, en los cruces que conectan a Matamoros con Texas se han retirado 10 documentos de cruce fronterizo bajo este argumento.

Fuente EP Mundo El Diario NY