No creerá como venden la carne en este municipio del Zulia

En plena plaza Bolívar de Machiques de Perijá, en el estado Zulia, un grupo de indígenas yukpas guindó pedazos de carne de res en ganchos para venderlos sin control sanitario.

La situación alarmó a los ganaderos, carniceros e incluso a los habitantes de la zona, porque se desconoce la procedencia del producto y las condiciones.

Sin refrigeración y sin atender ningún proceso, los indígenas montaron su mercado ambulante.

Representantes de la Asociación de Productores de Carne reclamaron por la situación. “Los yukpas están vendiendo sus supuestas reses poniendo en peligro la salud de la población. Sabrá Dios cuál es la procedencia de esas reses, y resulta que a nosotros sí nos ponen controles”, expresó uno de los agremiados.

Aseguró que este jueves irán hasta la sede de la Guardia Nacional en el municipio para pedir correctivos.

“Si no nos atienden, entonces nosotros también vamos a poner nuestras reses al frente de nuestras carnicerías y no podrán exigirnos ni controles de precio ni de calidad”, sentenció.

Reclamó el vocero de los productores, Dixon Paz, que el gremio hará el reclamo ante esta irregularidad. De igual modo, se quejó porque una funcionaria de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) le dijo: “Ellos son vendedores ambulantes; no les vamos a poner la calcomanía de sancionados ni en la frente ni en el pecho”.

La Asociación de Ganaderos de Machiques también hizo el reclamo a través de su cuenta de Twitter. “Hoy en Venezuela, a los productores formales y demás actores del circuito cárnico se les acosa con regulaciones punitivas y controles de precios. Mientras tanto, yukpas en plena plaza Bolívar de Machiques, Zulia, venden sin regulaciones ni control sanitario”.

Fuente EP Mundo El Pitazo