¡Ojo al dato! Trump baraja presionar a Maduro a punta de sanciones

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), evalúa aplicar sanciones al sector energético de Venezuela y de manera más específica a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como una forma de presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que cesen las represiones y la violación de derechos humanos a las que han sido sometidos los venezolanos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en el mes de abril.

Así lo informó la agencia de noticias Reuters que de manera exclusiva obtuvo declaraciones de un alto funcionario del Ejecutivo estadounidense que prefirió mantener su nombre en resguardo.

La idea de atacar la industria petrolera venezolana, de la cual depende más de 90 por ciento de la economía del país, se ha debatido en las altas esferas de la Casa Blanca, sin embargo la acción aún no ha sido aprobada.

El funcionario dijo a Reuters que el ataque a Pdvsa puede formar parte de una serie de sanciones “sectoriales” y que apuntaría por primera vez a la industria energética de la nación.

Sin embargo, EEUU evalúa la situación y las posibles sanciones con cautela, al tomar en cuenta que la medida agravaría aún más la crisis de escasez de alimentos medicinas e inflación desmedida que golpea al país y que ha propiciado las manifestaciones de los últimos 60 días.

Otro factor que complica la toma de decisiones sería el impacto que esto causaría los envíos de petróleo a Estados Unidos, tomando en consideración que Venezuela es el tercer proveedor más importante, después de Canadá y Arabia Saudita.

Desde que Trump asumió el cargo en enero, ha intensificado las sanciones contra Venezuela, incluyendo al vicepresidente, al juez principal ya otros siete jueces de la Corte Suprema. Ha presionado a la Organización de los Estados Americanos para que haga más para ayudar a resolver la crisis.

Fuente EP Mundo El Pitazo