¿Otro foco de guerra? EE.UU. le pone el ojo a las políticas chinas

La Casa Blanca se prepara para iniciar una investigación sobre la política comercial de China, publicó el diario The New York Times, citando a las fuentes informadas.

La investigación se desarrollará en el contexto de las preocupaciones de EEUU por los esfuerzos de China de hacerse con el liderazgo global en las tecnologías nuevas.

Según el diario, la medida, que se anunciará en los próximos días, significará que la Administración de EEUU abandona su aspiración a fomentar la colaboración con Pekín.

The New York Times relaciona la futura investigación con lo decepcionado que están los funcionarios estadounidenses por la renuencia de China a hacer frente a las acciones de Corea del Norte.

Las fuentes del diario afirman que la indagación se centrará en las supuestas violaciones de la propiedad intelectual estadounidense por parte china. Se señala que para el 2025 China prevé convertirse en el productor dominante de las tecnologías avanzadas, incluidos los robots, intelecto artificial y otros.

La política de China, bautizada como “Made in China 2025”, tiene por objetivo convertir al país en el líder mundial en diez sectores.

Recurrirán a grandes asignaciones estatales y medidas protectoras contra los rivales en EEUU.

El diario indica que la investigación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos contra China duraría varios meses, después de lo cual Washington aprobaría una serie de medidas que prevén en particular imponer altos aranceles a las importaciones chinas y anular las licencias de las empresas chinas para hacer negocio en EEUU.

Más temprano, el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter de que está decepcionado por la inacción de China respecto al problema de Corea del Norte.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik