Pánico en los rieles: Aparatoso accidente de un tren en Barcelona

Un aparatoso accidente de un tren de Rodalies en la estación de França ha provocado esta mañana un elevado número de heridos de diferente consideración.

El último parte ofrecido por el Servei de Emergències de la Generalitat informa que un total de 56 personas resultaron afectadas, del total de 70 pasajeros que transportaba el tren. Uno de los pasajeros se encuentra grave con una contusión en el pulmón a consecuencia de un fuerte golpe en el tórax, pero no se teme por su vida. 19 están menos graves y el resto tienen heridas leves.

El maquinista no pudo frenar a tiempo y chocó violentamente contra el tope de la vía

El impacto se produjo a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), llegaba a la estación de França por la vía 11. El maquinista no pudo frenar a tiempo y chocó violentamente contra el tope de la vía, un bloque de hierro. Dicho elemento se metió unos dos metros dentro del morro del convoy, que acabó descarrilando.

El maquinista, un hombre de 31 años con siete años de experiencia en el sector, precisó ayuda de los bomberos para poder salir de la cabina quedarse en estado de choc y se encuentra en la lista de heridos menos graves.

El tren venía por la vía 11 procedente de Sant Vicenç de Calders

El aparatoso accidente ha provocado que el tren tenga desperfectos hasta la cabeza del segundo vagón. La presión hizo que varios cristales reventaran.

Los mecanismos automáticos de frenado no se activaron, lo que demuestra que el tren no circulaba a una velocidad excesivamente elevada cuando entró frenando en la estación. El elevado número de heridos es debido a que estaban de pie, preparados para bajarse al andén porque la estación de França es final de trayecto, es decir, todos los pasajeros debían bajarse.

Nada más conocerse la magnitud del accidente se ha activó el plan de alerta FERROCAT. Hasta el lugar se han desplazaron 11 dotaciones de los Bombers de Barcelona, diversas patrullas de la Guàrdia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra y seis ambulancias. También se personaron policías científicos que enseguida se pusieron a trabajar para averiguar las causas del siniestro.

Fuente EP Mundo La Vanguardia