Parlamento Europeo también rechaza la ANC de Nicolás Maduro

El Parlamento Europeo emitió una declaración en la que califica la convocatoria de Nicolás Maduro como “una medida inaceptable, tanto en su forma como en su contenido, que suscita serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia, como el sufragio universal, libre, directo y secreto”.

La declaración del cuerpo legislativo europeo considera que la Asamblea Constituyente no respeta los principios democráticos y que no va a traer la paz ni la solución a la crisis, sino que exacerbará las divisiones y los enfrentamientos. “Además, como ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, dicha Asamblea dará lugar a la instauración de un régimen dictatorial, al reducir por entero las competencias de los diputados a la Asamblea Nacional democráticamente elegidos”.

Por lo tanto, afirma que el Parlamento Europeo “no reconocerá los resultados de este procedimiento, conducente al establecimiento ilegal e ilegítimo de la Asamblea Nacional Constituyente”.

El documento también afirma que con las elecciones del domingo 30 de julio, por su diseño, violan el principio democrático de universalidad del voto. “Las fuerzas de la oposición, que ostentan la mayoría en la Asamblea Nacional, denunciaron el Decreto 2830 de 1 de mayo como un «autogolpe», que socava la autoridad del presidente Maduro y del Gobierno venezolano, apoyándose en los artículos 333 y 350 de la Constitución. El número de muertos crece a diario y la población sufre la carestía de medicinas y alimentos. La última manifestación de este caos flagrante fue el asalto a la Asamblea Nacional por parte un grupo de agresores progubernamentales armados, durante el cual los representantes del pueblo fueron tomados como rehenes durante varias horas, y algunos de ellos fueron víctima de robos y heridas de gravedad”.

El Parlamento Europeo recordó ejemplos “inaceptables” de falta de respeto del Estado de Derecho, “como el debate en el Tribunal Supremo de Justicia sobre la posibilidad de llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, después de que manifestase su desacuerdo con el Gobierno y criticase algunas de sus decisiones”.

La resolución celebra “la salida de la cárcel de Leopoldo López, quien se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario” e insta al gobierno a restaurar sus derechos civiles y políticos. “Insistimos en que las elecciones son, en la actualidad, la única vía pacífica y democrática de resolver la situación en Venezuela. La celebración de unas elecciones pluralistas daría realmente la palabra a los ciudadanos. Además, exigimos al Gobierno de Venezuela que libere a los aproximadamente 500 presos políticos, restaure las competencias de la Asamblea Nacional y garantice el acceso de la población a la ayuda humanitaria, en particular alimentos y medicinas. Asimismo, debe establecerse a la mayor brevedad un mecanismo para que la Unión proporcione apoyo humanitario al pueblo venezolano”.

La declaración está firmada por David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; y Francisco Assis, presidente de la Delegación para las relaciones con Mercosur.

Fuente EP Mundo El Estímulo