Pillados transportando cocaína bajo el agua

La armada colombiana halló un sumergible eléctrico con capacidad para transportar unas cuatro toneladas de cocaína que pertenecía a una red de narcotraficantes que estarían vinculados con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Este es el primer sumergible eléctrico encontrado y estaba construido con láminas de acero y propulsado “a través de un banco de más de 100 baterías que energizaban los dos motores”, informó la armada el viernes.

“Las baterías no producen gases y permiten la navegación en inmersión, lo que hace difícil su detección”, agregó en un comunicado. No hubo capturas.

La embarcación fue hallada la víspera en una zona del departamento de Chocó, en el oeste del país.

El sumergible eléctrico mide nuevo metros de largo y cuatro y medio de ancho, posee cuatro aletas estabilizadoras, varios radares, una cámara de navegación con capacidad para cuatro tripulantes y su costo se estima en más de un millón de dólares.

En la zona donde fue hallado las autoridades decomisaron 39 kilos de cocaína al ELN.

Hasta ahora los narcotraficantes utilizaban sumergibles construidos en fibra de vidrio y con propulsión a gasolina. El aparato estaba listo para salir hacia Centroamérica con destino final en Estados Unidos.

En 2016 fueron hallados cinco sumergibles en diferentes partes del país.

Fuente EP Mundo El Comercio