Por qué el Rey Felipe habla sobre violencia machista

Los Reyes han visitado este jueves en Madrid las instalaciones del servicio telefónico 016 de atención a las víctimas de la violencia machista, donde han conocido de primera mano el trabajo que prestan estos centros que reciben una media de 700 llamadas diarias.

El apoyo con su presencia al centro se produce en una semana clave para la lucha contra la violencia machista, en la que los partidos políticos han sellado un acuerdo histórico para impulsar 200 medidas con una dotación de 1.000 millones de euros para los primeros cinco años.

Su presencia al centro se produce en una semana clave para la lucha contra la violencia machista

La visita ha durado una hora, en la que se han reunido con los responsables y han efectuado un recorrido por las instalaciones, como la sala en las que 10 operadoras atienden las llamadas de denuncia de las víctimas o sus familiares, por la que han pasado sin interferir el trabajo que se estaba realizando.

A la salida de la visita, en la que han estado acompañados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Rey ha valorado ante los periodistas el trabajo realizado por el 016 como “extraordinario”.

Según los responsables del centro, los Reyes han transmitido su apoyo a la labor realizada y se han mostrado “muy interesados” en la atención a las víctimas, “preguntando constantemente” e incidiendo en la “necesidad de dar visibilidad” a unos centros de los que hay “pocos ejemplos en el mundo”.

En el centro del centro de Madrid trabajan 21 personas, todas ellas mujeres, entre psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Fuentes de La Zarzuela han apuntado que los Reyes han destacado en esta visita con “interacción permanente” la importancia del pacto de Estado alcanzado por los partidos políticos.

En los últimos meses, según fuentes del servicio, las llamadas han aumentado un 41%.

En este servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, prestado a través de la empresa Arvato, perteneciente al grupo Bertelsmann, se ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de maltrato mediante el número telefónico de marcación abreviada 016 o bien por correo electrónico 016-online@msssi.es. Asimismo, dispone de una página web con Información útil para la mujer y su entorno sobre cómo detectar la violencia y qué hacer ante ella. El teléfono contra la violencia de género, que entró en funcionamiento a finales de 2007, recibió 81.992 consultas en 2016.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las víctimas de violencia machista, con orden de protección o medidas cautelares, han sido 28.281 en 2016, un 2,4% más que el año anterior. De ellas, 44 fueron asesinadas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Tras la caída experimentada entre los años 2012 y 2014, el aumento de las víctimas de violencia machista ha crecido por segundo año consecutivo.

Fuente EP Mundo El País