¡Precaución! Descartan el voto electrónico por aumento de la ciberdelicuencia

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, ha afirmado que el Gobierno descarta implantar el voto electrónico debido al aumento de la ciberdelicuencia, a pesar de contar con la tecnología necesaria para hacerlo. Nieto Ballesteros ha recordado el supuesto robo de datos al equipo de Emmanuel Macron durante la campaña para las presidenciales francesas, el pasado mayo, y ha dicho que es un “riesgo” que España no debe correr.

El secretario de Estado ha recordado que pese a que la Junta Electoral aconsejó hace siete años la puesta en marcha de este sistema de votación, es difícil garantizar que ese voto electrónico no pueda ser manipulado y, por tanto, es posible que no arroje resultados veraces en unos comicios. “Hoy en día el voto electrónico está más lejos que hace diez años”, ha concluido.

En una jornada sobre ciberseguridad, Nieto ha expuesto cómo ha cambiado la sociedad debido al uso de Internet y ha puesto como ejemplo el ámbito electoral. Según ha reconocido, las campañas electorales “no se entenderían” actualmente sin el mundo virtual, pero ello conlleva también peligros que hacen que Interior no se plantee implantar sistemas electrónicos de votación.

“Hoy estamos más lejos del voto electrónico que hace diez años porque es muy manipulable”, ha confesado haciendo hincapié en que “muy pocos se atreven a garantizar la seguridad y veracidad” del resultado y se trata de “un riesgo” que, a su juicio, España “no debe asumir”.

Los denominados ciberdelitos presentan un incremento exponencial año tras año. Las denuncias por este tipo de ataques en España durante el primer trimestre de 2017 crecieron un 22,3% respecto al año anterior, según ha expuesto el secretario de Estado, que ha revelado que en 2016 se detectaron un total de 66.586 ciberdelitos, un 10,7% más que en 2015.

Estos datos son ligeramente superiores a los del conjunto de la Unión Europea porque “los españoles aún deben concienciarse de la necesidad de la protección en Internet”, ha explicado el secretario de Estado, que sin embargo ha destacado como aspecto favorable el aumento de las denuncias.

Fuente EP Mundo El País