¡Premio al heroismo! Gran Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado de Londres del pasado sábado, como reconocimiento a su “altruismo, generosidad, nobleza y gran corazón” al dar su vida por tratar de salvar de los terroristas a una mujer que estaba siendo atacada.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde lamentó “muy tristemente” que Echeverría sea uno de las víctimas mortales del atentado de Londres.

“Era un hombre de bien y un ciudadano ejemplar que tuvo la valentía de plantar cara a los terroristas”.

Señaló que su comportamiento fue “ciertamente heroico” y alabó la “entereza de ánimo y moral” con la que la familia ha asumido la muerte de Echeverría, cuyo cadáver no pudieron ver hasta ayer por la tarde por las dificultades que han puesto las autoridades de británicas incluso para confirmar su fallecimiento.

Méndez de Vigo destacó que “toda España está a su lado acompañándoles en este momento tan triste”.

Resaltó que Ignacio “tiene el afecto, el respeto y la admiración de todos los españoles” por su comportamiento durante el atentado cometido por tres terroristas, que atropellaron a varias personas en un puente de Londres y acuchillaron a otras por las calles de la ciudad.

A su juicio, Echeverría se comportó como “un buen hombre y un buen español” y explicó que por ello el Consejo de Ministros le ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil, que es “la más alta condecoración del Estado para supuestos como este”.

Asimismo, aprovechó el atentado de Londres para reclamar la “unidad de todas las fuerzas políticas” contra el terrorismo y para hacer un llamamiento por alcanzar un “consenso social” y una mejora de la “eficacia policial”.

Fuente EP Mundo 20 Minutos