Presidente de Yemen lanza un ultimátum nacional

El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó al pueblo a oponer resistencia a los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

“Llamo a nuestro pueblo en todas las provincias bajo control de los grupos terroristas a rebelarse y oponer resistencia”, dijo el mandatario durante una alocución transmitida por la cadena de televisión Sky News Arabia.

Mansur Hadi aseguró que el “heroico Ejército” brindará su apoyo al pueblo. De acuerdo a los datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al menos 125 personas murieron y 238 resultaron heridas durante la noche del 3 de diciembre y la madrugada del día 4 en Saná a causa de los enfrentamientos entre los partidarios del expresidente de Yemen Alí Abdalá Saleh y los rebeldes hutíes.

Más temprano el 4 de diciembre, el presidente de Yemen ordenó desplegar tropas en Saná, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los dos antiguos aliados contra el Gobierno.

Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Saleh, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení.

El 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido Congreso Popular, liderado por Saleh, llamó al pueblo yemení a defender el país de los rebeldes hutíes.

La coalición árabe a la cabeza de Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente Saleh de combatir a los rebeldes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.

El 4 de diciembre, los hutíes anunciaron al muerte de Saleh, hecho que confirmó un funcionario de su partido, según Al Arabiya.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik