¿Provocación? Rusia lanza mensaje nuclear a EEUU

Un proyecto único de la industria militar soviética, conocido con el nombre de Kurier —’mensajero’—, fue congelado en 1991. No obstante, recientemente ha sido sacado del cajón a causa de la posible retirada de Estados Unidos del Tratado INF, informa la revista rusa Voenno-Promishlenni Kurier.

Se trata de un sistema de misil balístico intercontinental de combustible sólido y de pequeñas dimensiones. La reanudación de su fabricación sería una ‘respuesta de espejo’ a Estados Unidos, opina en un comentario al medio un especialista de la industria nuclear y de misiles que prefirió permanecer en el anonimato.

“Si Estados Unidos volviera a desplegar sus misiles balísticos de alcance intermedio en Europa, esto significaría que el tiempo de vuelo hacia los objetos estratégicos de la parte europea del país eslavo se reduciría a entre 7 y 10 minutos”, explica el entrevistado.

Para restaurar el equilibrio de poder, a Rusia le bastaría con desplegar sus armas de ataque en la región del Ártico, considera el experto. En este caso, el tiempo de vuelo de los cohetes rusos se igualaría más o menos con el de los misiles de EEUU, añade la fuente.

“En estas condiciones, el misil balístico intercontinental 15Zh59 Kurier serviría para dichos fines. [El arma] cuenta con dimensiones mesuradas que permiten esconder el misil en un contenedor de carga y enviarlo a cualquier parte del país disfrazado de un tren de carretera”, apunta el especialista.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik