Puigdemont aparece en la TV belga haciendo este anuncio

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que está “dispuesto” a presentarse como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y a hacer campaña desde Bélgica, donde se encuentra exiliado desde el lunes con cuatro ex consellers. Un escenario que provoca vértigo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Estoy dispuesto a ser candidato… Es posible hacer campaña desde cualquier parte”, ha dicho Puigdemont en una entrevista grabada en el plató de la televisión pública belga francófona RTBF. Se trata de su primera aparición ante la prensa desde la caótica comparecencia que protagonizó el pasado martes en Bruselas.

Puigdemont está “dispuesto” a ser candidato al 21-D y hará campaña desde Bélgica

Tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros 8 ex consellers se limitó a difundir un vídeo a través de TV3.

El ex presidente catalán sostiene que su equipo sigue siendo el “Gobierno legítimo” y denuncia que las decisiones de la juez Carmen Lamela cuestionan la validez de los comicios del 21-D. “No es con un Gobierno en la cárcel como las elecciones serán neutrales, independientes y normales”, ha sostenido.

El ex presidente catalán dice que sólo colaborará con la justicia belga porque la española está “politizada”

Puigdemont asegura que no tiene intención de “escapar” pero deja claro que sólo colaborará con la justicia belga y no con la española, a la que considera “politizada”. “No voy a huir de la justicia, voy a ir ante la justicia, pero ante la auténtica justicia. No voy a escapar. Estoy aquí y les he dicho a mis abogados que comuniquen a la justicia belga que estoy completamente dispuesto a colaborar”, ha dicho el ex presidente catalán.

Denuncia que a los 8 ex consellers en prisión provisional apenas se les dio 24 horas para trasladarse a Madrid y preparar su defensa. Y sostiene que varios de ellos -entre ellos Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carles Mundó- han denunciado malas tratos durante el traslado a la cárcel. Una acusación que también ha repetido en su cuenta de Twitter.

Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas -Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig- ignoraron la citación judicial para comparecer este jueves ante la juez Lamela. La fiscalía ha pedido a la magistrada que emita contra ellos una orden europea de detención y entrega para que Bélgica los extradite a España.

Fuente EP Mundo El Español