Puigdemont no acudirá a declarar y su abogado hace esta propuesta

A menos de 20 horas para la citación de la Audiencia Nacional al president cesado Carles Puigdemont, el abogado que está trabajando con él en Bruselas, Paul Bekaert, ha sugerido que lo interroguen en Bélgica. Una propuesta que llega poco después de que el propio Bekaert avanzara que Puigdemont no tenía intención de ir a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional y que seguiría en Bélgica.

“Puigdemont no irá a Madrid y he sugerido que lo interroguen aquí, en Bélgica; es posible”, ha relatado Bekaert en una breve conversación con la agencia AP. “Puede ser interrogado aquí, hay disposiciones en la ley”, ha constatado el letrado flamenco.

“Puigdemont no irá a Madrid y he sugerido que lo interroguen aquí, en Bélgica; es posible”

A primera hora de la mañana, el mismo Bekaert ya había advertido en la cadena holandesa NOS que Puigdemont se quedaría en tierras belgas y no acudiría a la citación de la Audiencia Nacional: “Mi cliente me ha dicho que no iría” dado que “no tendrá un juicio justo en España”, ha afirmado el abogado. “Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa”, ha agregado el letrado belga ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española este 2 y 3 de noviembre.

El propio Bekaert ya manifestó este pasado martes que en la televisión flamenca VRT que lucharán contra cualquier petición de extradición de España a Bélgica:

“Hemos decidido no hacer una petición de asilo, pero luchar contra cualquier extradición a los tribunales”.

En este sentido, el abogado belga de Puigdemont reiteró que “se puede luchar contra la extradición sin necesidad de hacer la petición de asilo”. “El asilo está completamente al margen de la extradición en los tribunales, son procesos completamente separados” argumentó Paul Bekaert para trazar una estrategia de defensa de Puigdemont que, a su juicio, “es perfectamente legal”.

Cabe recordar que Carles Puigdemont, así como todos los miembros de su depuesto Govern, está citado a declarar este próximo jueves y viernes por la mañana por la querella de la Fiscalía que les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación. A poco menos de un día para tal citación, Puigdemont sigue en Bruselas junto a los exconsellers Meritxell Borràs (PDeCAT), Meritxell Serret (ERC), Toni Comín y Clara Ponsatí (independientes), mientras que el resto de miembros del Govern depuesto -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Lluís Puig- están en Catalunya.

Fuente EP Mundo La Vanguardia