Qué cosa tiene tan molesto a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado abiertamente el nuevo paso del presidente Puigdemont con la remodelación de su ejecutivo para blindar el referéndum del 1-O.

En una comparecencia a propósito de la presentación del Plan de inversiones en carreteras, Rajoy ha lamentado la “deriva autoritaria.

“Hoy hemos asistido a una muestra más de su deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dados entre todos”, tras lo cual ha reprochado que “hoy se purga a los dudosos triunfando el radicalismo”.

El presidente ha acusado al Govern de estar “ensimismado en sus propias rencillas” y nuevamente de haber presionado a los medios, a la oposición, a los mossos, a los alcaldes… tras lo cual ha denunciado que le ha tocado el turno al PDeCAT: Ahora presionan a su propio partido”, por lo “qué no harán con los demás”, se ha cuestionado.

“Hoy se purga a los dudosos triunfando el radicalismo”, ha concluido, tras lo cual se ha vuelto a preguntar qué tipo de diálogo se puede establecer con el Govern independentista:

“¿Qué diálogo quieren comportándose de esta forma?. Frente a esta actitud, Rajoy ha reafirmado que el Gobierno estará donde tiene que estar”, en defensa de la Constitución y las leyes.

“El Gobierno sigue gobernando”, que es “lo que quieren todos los españoles”, ha asegurado, y le gustaría “que todas administraciones trabajaran para poder crecer más y mejorar el bienestar y la riqueza de la gente”, en lugar enfrascarse en esta “deriva” independentista, ha expresado.

Rajoy recuerda a Sánchez que lo único que quiere Puigdemont es el “referéndum sí o sí”

Pedro Sánchez ha presentado esta mañana en Barcelona una propuesta para iniciar los trabajos de reforma de la Constitución con idea de facilitar el encaje de Catalunya en España. El líder del PSOE ha querido remarcar el inmovilismo del Gobierno al subrayar que “Mariano Rajoy espera gobernar españa con Catalunya sin Catalunya”.

El Gobierno no ha tardado en recordarle que cualquier esfuerzo de diálogo con la Generalitat puede ser inútil, porque “lo único que quiere Carles Puigdemont es celebrar el referéndum sí o sí”, según ha explicad el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras el consejo de Ministros.

La presentación del plan de Sánchez se ha producido después de que Puigdemont haya anunciado una remodelación de su Govern, sustituyendo, en opinión de Méndez de Vigo, “a unos miembros por otros miembros más radicalizados”.

“Ahí tiene su respuesta Sánchez”, ha destacado el ministro.Y ha recordado al líder del PSOE que “El Gobierno siempre ha querido dialogar, pero para bailar un tango hacen falta dos”.

“Invitamos a Puigdemont a la Conferencia de Presidentes y se negó a asistir, tampoco mandó expertos al grupo de trabajo para la reforma del modelo de financiación y no ha querido explicar su proyecto en el Congreso, aunque le hemos invitado por activa y por pasiva”, ha añadido.

“Sánchez no ha tenido en cuenta el tiempo político, es momento de unidad y de defensa del Estado de derecho.

Ésa es la posición política, en singular, y luego ya veremos en su momento, pero hoy toca estar en contra de cualquier deriva secesionista”, ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo central, quien, sin embargo, ha concluido que el PSOE estará “con los partidos constitucionalistas”.

Fuente EP Mundo La Vanguardia