Cargando...

Qué dice el audio con el que quisieron chantajear a Rajoy

EL MUNDO revela en exclusiva el audio de la cinta en la que el empresario Rafael Palencia, responsable del Grupo Degremont, confiesa el pago de comisiones a Génova a cambio de obras públicas.

Esta conversación, que fue grabada en junio de 2008 por Ildefonso de Miguel, entonces hombre de confianza de Esperanza Aguirre e Ignacio González, fue utilizada para intentar chantajear al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El juez que instruye el denominado caso de los papeles de Bárcenas tiene ya en su poder esta grabación y ha citado esta misma mañana a declarar ante la Audiencia Nacional al empresario Palencia, contratista público y donante del PP.

Su testimonio es extraordinariamente relevante porque se convierte en el primero que reconoce haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le “trataran bien” con las adjudicaciones públicas, en este caso al Grupo Degremont.

Concretamente “entre el 2% y el 3%” de cada obra licitada, una cantidad que consideraba “lo normal”.

Esta grabación fue hallada por la Guardia Civil en los registros practicados al ex responsable financiero del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, con quien conversó Palencia en 2008 y le grabó sin que lo supiera. El juez José de la Mata tuvo conocimiento de la existencia de la misma por una conversación telefónica intervenida al ex presidente madrileño Ignacio González en el marco de la denominada operación Lezo. En ella González relataba que había tenido conocimiento de que la cinta había sido empleada para chantajear al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y que éste había ordenado a Bárcenas retirarla de la circulación a cambio de dinero. Este extremo lo desmienten rotundamente tanto el PP como el propio ex tesorero popular.

“Yo colaboro para el partido”, le admite Palencia a De Miguel en la grabación. “¿Qué haces? Por ejemplo, cada proyecto de estos les das un…”, le contesta quien fuera responsable de la empresa de aguas madrileña. “Yo de momento voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanentemente. Muchas veces”.

“¿Pero entregas dinero con independencia de que haya adjudicaciones o no?”, le insiste De Miguel al contratista público. “Hombre, un poco relacionado con las adjudicaciones”. “Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general […] y me traten bien”.

“¿Y cuántas y cuántas veces?”, vuelve a insistir De Miguel. “Bueno, pues yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo”. “En general, un 2% o un 3% , lo que quieran”, añade, al tiempo que admite también que paga comisiones “en comunidades autónomas del Partido Socialista”.

Palencia indica a continuación que las entregas a Génova se las realiza en un “sobre” tanto a Álvaro Lapuerta como a Luis Bárcenas. “A los dos”, subraya. “Confío mucho en Álvaro, me aprecia mucho y Luis también y entonces, pues…”. Según detalla Palencia en la grabación, los pagos, a los que señala que se refería en clave con ellos como “los folletos”, se los realizaba “a los dos”. “Tienen que estar dos. Luis dice: ‘Espera que voy a llamar a Álvaro'”. “Yo lo que quiero es ganar obras, no perder las obras, porque ya te digo que estamos un poquito agobiados”, apostilla.

Fuente EP Mundo MSN
Cargando...
Cargando...