¿Qué hizo el CNE con los votos nulo?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la cifra de participación en los comicios de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, el dato que pasó por alto fue el de los votos nulos.

Previo a la elección fueron muchos los rumores que señalaban que en este proceso no se iba a poder votar nulo, pero el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, aclaró las dudas y explicó que en el manual que se suministró a miembros de mesa existían dos formas para votar nulo: la primera era oprimir Votarsin haber seleccionado ningún cargo. Luego, aparecía el mensaje ‘seleccionar cargo’ y Votar. La máquina quedaría habilitada y si el elector daba a Votar, el voto salía nulo.

La segunda opción era que los votantes tenían un tiempo máximo de seis minutos para ejercer su derecho, una vez transcurrido el tiempo se informaría en la pantalla de la máquina que el voto había sido nulo.

Siendo así, Tibisay Lucena y demás rectores no informaron al país la cifra de cuántos votos blancos habían surgido. Según versiones extraoficiales, los votos nulos rondaron entre el 25 y 36%.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció este miércoles que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo. En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos “fraudulentos”, se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano. El Poder Electoral aseguró que votaron más de 8 millones de venezolanos, pero la agencia Reuters reveló que solo fueron 3,7 millones.

Fuente EP Mundo Noticias al Día y a la Hora