¿Qué trae la candidatura de Rosales a la Gobernación?

Manuel Rosales es el candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT) a la Gobernación del Zulia y con ello se deslinda de la decisión de los partidos mayoritarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que optaron por no participar en las elecciones municipales, pero ¿Qué implica la postulación del ex candidato presidencial para la alianza opositora? Analistas concuerdan en que impulsaría una nueva oposición.

“La Unidad se terminó de quebrar después de que Henrique Capriles y Ramos Allup se dijeron las cosas claras. Hay líderes políticos que piensan muy responsablemente, que no conviene entregar todo el poder al gobierno. La decisión de Manuel Rosales va a quebrar aún más a la oposición en el Zulia. Puede comenzar a construirse una oposición dentro de la oposición”, expuso Jesús Castillo Molleda, presidente de la Fundación Zulia Productivo y profesor de ciencias políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).

Como politólogo considera que lo “acertado” es ir a los próximos comicios, ya que “es mejor ser una minoría ruidosa, que una mayoría en silencio”, esto refiriéndose a la obtención de 18 de las 23 gobernaciones por parte del oficialismo.

Rosales “puede convertirse en el líder de la nueva oposición”.

 

 

 

“Si se dejan estos espacios ¿Cómo se va a mantener la militancia? Sin duda esa militancia emigrará al partido de gobierno que es el que le pueda dar sobrevivencia en una crisis como esta”, además, afirma que el sector oficial tendría “todo el campo para las presidenciales”.

Subraya que Rosales “puede convertirse en el líder de la nueva oposición”. No descarta que se vea acompañado por líderes como Henri Falcón, de Avanzada Progresista, tolda que inscribió 256 candidaturas para las municipales.

Efraín Rincón, profesor de ciencias políticas en LUZ, dijo que la opción del fundador de UNT por la Gobernación del Zulia “desconocería” la elección popular de Juan Pablo Guanipa. En caso de la Alcaldía de Maracaibo, “sería menos complicado”. Lo cierto, asegura, es que “se erigiría un nuevo liderazgo de la mano de Rosales”.

Líderes de la MUD ya vienen asomando la necesidad de una nueva estructura política.

“Hoy tiene que resurgir otra plataforma unitaria que le de confianza a Venezuela, la política no puede ser la retórica de una visión hipócrita del país”, expresó Henri Falcón en rueda de prensa, ofrecida este miércoles.

Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP), refirió mientras instaba a escoger nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el Parlamento, que “para poder elegir de verdad. Urge en una nueva Unidad que no sea solamente una unidad electoral y que sea de propósitos”.

Fuente EP Mundo La Verdad