Rechazo mundial a la ilegítima Constituyente

Ocho países de América y Europa ya han anunciado que no recocerán la Asamblea Nacional Constituyente que este domingo fue electa en un proceso exprés organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en el que no participó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerar que se trata de un fraude constitucional.

Este domingo el Gobierno de Perú señaló que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”. Horas antes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó que “no reconocerá” los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los “vicios” en el proceso. Mientras que Juan Manuel Santos dijo en Barranquilla que no podía ser reconocida debido a que “tiene un origen espurio y, por consiguiente”.

Argentina, México, Canadá y Estados Unidos también han expresado su rechazo a la elección de este domingo.

Los dos últimos en pronunciarse fueron España y Costa Rica, el país europeo consideró que no podía reconocer “una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional”. Al respecto, la nación centroamericana gobernada por Luis Guillermo Solís, consideró que se trataba de un proceso “ilegítimo”.

“Costa Rica hace un llamado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esos resultados, y al Gobierno de Venezuela a recuperar la vía de la razón, y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional”, señalaron en un comunicado.

Fuente EP Mundo El Cooperante