¿Se distancian? EEUU lanza críticas a China por militarizar islas

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha criticado la militarización por parte del gigante asiático de las islas del mar de la China Meridional y considera que estas acciones van en contra de las normas internacionales.

Mattis ha señalado que su país “no puede aceptar” estas acciones por parte de China y asegura que “no descarta una confrontación por este tema”.

El secretario, quien rindió estas declaraciones en el marco del Foro de Seguridad de Asia (también conocido como el diálogo de Shangri-La, que se lleva a cabo en Singapur), ha catalogado esta militarización como “una falta de respeto” de China hacia los intereses de otros países.

La presión a Corea del Norte

Sin embargo, Mattis ha señalado que su país trabajará en conjunto con China para limitar el avance del programa nuclear norcoreano y frenas las pruebas de misiles balísticos. El secretario ha señalado que la “amenaza” norcoreana “está presente y es clara”.

Mattis asegura que su país continuará trabajando con los Estados de esta región asiática para encontrar nuevas formas de presión a Corea del Norte. Así, por ejemplo, EE.UU. y Japón iniciaron el pasado jueves pruebas militares por aire y por agua en el mar del Japón y que tendrán una duración de 3 días.

Fuente EP Mundo RT