Cargando...

Se esfuma joven español tras el paso de Irma en San Martín

El riojano Luis Pérez de Colosía, que se encontraba en la isla de San Martín cuando el huracán Irma azotó la isla, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado viernes. El joven se puso en contacto con su familia una vez que el huracán pasó, para decirles que se encontraba bien y refugiado en un albergue junto a otras cuatro personas. Pero, según explica su hermana Susana, “estaba muy asustado y él lo único que quería era salir de la isla”.

El joven se encuentra en paradero desconocido después de ponerse en contacto con su familia por última vez el viernes pasado

Desde ese momento no han sabido nada de él Luis aseguró que iba a ir encendiendo y apagando el teléfono para ahorrar batería, pero desde el pasado viernes no han tenido noticias suyas.

La familia del desaparecido se puso en contacto con el consulado para pedirles que le sacaran de allí y desde el organismo han hablado a diario con la familia para saber si había noticias de él. De hecho, Luis está en la lista de españoles que deben ser evacuados hoy de San Martín a las 14.30 hora española (8.30 de la mañana allí) pero, como explica Susana, “no estamos seguros de que vaya a montar en el avión ya que no sabemos si le han llegado el mensaje de que hay un avión de evacuación para españoles”.

Luis se encontraba en la isla trabajando como profesor de español y llevaba en San Martín desde el pasado día 1. La familia pide la máxima difusión para que si alguien que esté junto a él ve el mensaje, puedan trasmitirle que hay un avión de evacuación que ha despegado este miércoles desde Santo Domingo rumbo a esa isla caribeña.

El avión, un Airbus operado por el Ejército del Aire, que llegó anoche a Santo Domingo, partió hoy tras una escala en la capital dominicana hacia el aeropuerto internacional Princesa Juliana, que se encuentra en la parte holandesa de la isla de San Martín.

Una vez que todo el grupo que va a ser evacuado esté reunido en el aeropuerto de San Martín, el avión tiene previsto regresar a Santo Domingo, donde, tras una breve escala técnica pondrá rumbo a Madrid, según informaron fuentes diplomáticas.

Además del medio centenar de españoles también esta previsto que en el avión se evacúe a ciudadanos de otros países de la Unión Europea que se encuentren en situación delicada o enfermos, según las mismas fuentes.

El avión lleva además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla dividida en dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso del Irma.

En San Martín, se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos tras el devastador paso del huracán Irma, que causó al menos 10 muertos y daños materiales por 1.200 millones de euros.

En Madrid, la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó ayer que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que “están funcionando muy bien”.

Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, la mayoría de ellos residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja llegó por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

Fuente EP Mundo Diario Sur
Cargando...
Cargando...