Señalan a exejecutivo de banco por guisos con los fondos

El Ministerio Público acusó este viernes al ex ejecutivo de negocios del Banco Exterior, Rodny Quintero de 28 años de edad, por su presunta vinculación con el desvío de fondos de la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), situada en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda.

Esta irregularidad fue detectada por funcionarios de ese organismo estatal el 18 de febrero de 2017.

La fiscal 77ª y auxiliares del Área Metropolitana de Caracas (AMC), acusaron a Quintero por los delitos de peculado doloso propio continuado, en grado de cooperador inmediato, fraude y agavillamiento.

Estos tipos delitos penales están sancionados en las leyes contra la Corrupción y Especial contra los Delitos Informáticos, además en el Código Penal.

Los representantes del Ministerio Público presentaron ante el Tribunal 20º de Control del AMC el acto conclusivo mediante el cual solicitaron su admisión y el enjuiciamiento del hombre, además que se mantenga privado de libertad en el Internado Judicial Capital Rodeo III, en Guatire.

Por este caso, en su oportunidad fue acusado el especialista de negocios del Banco Exterior, Daniel Trujillo, por los delitos de peculado doloso propio continuado en grado de cooperador inmediato, usurpación de identidad y agavillamiento. Al igual, que la ex coordinadora del Banco Nacional de Crédito, Mayerlin Sansoneti, por el primero y el tercer tipo penal, así como información financiera falsa.

Igualmente, fueron acusados la ex coordinadora del Banco Nacional de Crédito, Vanesa Vegas; la ex ejecutiva de negocios del Banco Exterior, Olaya Desiré Hernández, y el ex técnico especialista de Puntos de Ventas de Credicard, Ángel Nuez, por los delitos de peculado doloso propio continuado en grado de cooperadores inmediatos, y agavillamiento; sin embargo, a Nuez también le fue calificado fraude.

El 18 de febrero de 2017, funcionarios del INTT alertaron una irregularidad en el manejo de uno de los puntos de venta operativos en la mencionada oficina para el cobro de los trámites a los usuarios. En virtud de ello, al día siguiente fue presentada una denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Posterior a diversas diligencias de investigación dirigidas por el Ministerio Público se determinó que en dicha oficina estaba dispuesto un punto de venta, propiedad de una compañía ficticia llamada Instituto Nacional de Transportes Térmicos, a través de la cual se habrían desviado fondos producto de los pagos por los trámites.

Fue entre el 24 y 27 de abril cuando fueron detenidos Trujillo, Sansoneti, Vegas, Hernández y Nuez, por funcionarios de la policía científica en diversas zonas de Caracas, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por las fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 20º de Control del AMC. Por su parte, Quintero fue capturado el 30 de mayo.

Fuente EP Mundo Caraota Digital