Sepa por qué el presidente de Perú la está pasando mal

La popularidad del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cayó de 31% a 26% en un mes por la mala organización del censo y la demora en la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.

El aumento en la popularidad, registrado en octubre, solo había sido “un hipo”, dijo Urpi Torrado, gerente general de la empresa de investigación de mercados Datum, encargado de la encuesta.

En el sondeo previo, efectuado entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, el jefe de Estado había registrado un crecimiento de nueve puntos, pero ahora volvió a caer.

La caída actual se debe, en parte, a la mala organización del censo del 22 de octubre, ya que 70% de los consultados considera que los resultados de ese relevamiento no serán confiables, indica Perú 21.

Los problemas en la organización del censo llevaron a que el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, pusiera su cargo a disposición, lo que fue aceptado por la primera ministra Mercedes Aráoz el 24 de octubre.

Triste realidad

Además, el INEI hará una encuesta postcensal en al menos 20.000 viviendas para verificar la calidad del censo, informa este viernes.

Además, a siete meses del desborde del río Piura (noroeste) debido a El Niño costero, solo se inició un proyecto de reconstrucción, el de descolmatación (quitar el residuo acumulado) del cauce, y miles de personas siguen viviendo en carpas, informó Perú 21 el 28 de octubre.

En la encuesta anterior de Datum, la aprobación del mandatario subió de 22 a 31% en un mes, lo que marcó un quiebre en la caída sostenida desde junio pasado. El aumento en la popularidad fue impulsado por su decisión de cambiar su gabinete.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik