Sobrevivientes del 11-S hacen inesperado reclamo a Theresa May

Un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas del ataque a las Torres Gemelas reclama al gobierno británico que hago público un informe sobre financiación del terrorismo en Reino Unido ante la negativa de la administración de Theresa May , que rechaza publicarlo.

La semana pasada, el ministro de Interior Amber Rudd dijo que el informe ya estaba terminado pero no se haría público a causo de razones de seguridad nacional. Esta decisión es la que molesta a los sobrevivientes y a los familiares en tanto podría ser de gran ayuda para evitar atentados.

15 sobrevivientes del 11 de septiembre escribieron a la primera ministra para instarla a publicar el informe

El informe fue encargado por el anterior primer ministro, David Cameron , y aprobado en mayo como parte de un acuerdo con los demócratas liberales para asegurar el apoyo del partido antes de una votación crucial sobre los ataques aéreos en Siria en diciembre de 2015, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Su paradero se convirtió en un tema clave en los últimos días de la campaña después de los ataques terroristas en Manchester y el puente de Londres , con todos los partidos de oposición principales pidiendo su liberación.

Sin embargo, Rud publicó un resumen de 430 palabras, dijo que el informe completo no se conocería. El resumen no menciona a los países de origen para tal financiación, ni menciona a Arabia Saudita ni a ninguna otra nación, a pesar de las peticiones de los liberales demócratas para que se examine la influencia del estado del Golfo.

Ante esta situación, quince sobrevivientes del 11 de septiembre escribieron a la primera ministra para instarla a publicar el informe y someter sus hallazgos a “la luz purificadora de la conciencia pública”.

En la carta aseguran: “El Reino Unido tiene ahora la oportunidad histórica y única de detener la matanza de terroristas inspirados en el wahhabismo (corriente político-religiosa musulmana) al publicar el informe sobre el financiamiento del terrorismo”.

Rogamos respetuosamente que libere el informe ahora, terminado o inacabado. Les pedimos que consideren a todas las víctimas del terrorismo patrocinado por el Estado y financiado por Arabia Saudita, sus familias y sus sobrevivientes en el Reino Unido y en todo el mundo”.

La carta también fue enviada al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Fuente EP Mundo La Nación