¡Solo en Venezuela! El Gobernador que nunca ha ganado una elección

Argenis de Jesús Chávez Frías, ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Los Andes, el tres del próximo mes de julio cumple 59 años y su mejor regalo, según algunos de sus colaboradores, fue llegar a la gobernación de Barinas para demostrarle a muchos (entre ellos su hermano Adán Chávez), de qué madera está hecho y que sí puede resolver muchos problemas de la tierra que lo vio crecer.

Nació en Sabaneta de Barinas, municipio Alberto Arvelo Torrealba, al igual que el resto de sus cinco hermanos.

Ha sido uno de los más frecuentemente acusados de corrupción dentro de la familia Chávez, según reza en su biografía en la página de Wikipedia.

Antes de la salida a la palestra de su hermano, el difunto presidente Chávez, Argenis de Jesús no tuvo ninguna incursión en la política hasta que apareció el Movimiento Quinta República (MVR), partido que estuvo bajo su tutela hasta que apareció su hermano mayor, Adán Chávez. Trabajó en el área de mantenimiento del Teatro Teresa Carreño durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Mientras su padre, el maestro Hugo de los Reyes Chávez ejerció la gobernación de Barinas, Argenis ocupó el cargo de secretario ejecutivo de esa gestión, ocupación que no aparecía en el organigrama de la gobernación y que fue creado solo para que él lo ejerciera. Quienes siguieron de cerca la gestión del maestro, como el exdiputado y exviceministro de Justicia, Rafael Simón Jiménez, aseguran que en la práctica quien ejercía como mandatario regional era Argenis.

El 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Energético, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec. De su paso por esa responsabilidad existen varias denuncias de presuntas irregularidades administrativas y lo tildaron como “el generador de apagones en Corpoelec”.

De viceministro de Desarrollo Energético, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Chávez Frías da un extraño paso en su desempeño profesional y en 2013 lo designan director ejecutivo de la Magistratura, decisión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que, entendidos en la materia, catalogaron como un desatino del Poder Judicial al imponer en un cargo a quien no es abogado y no tiene conocimiento sobre el sistema de administración de justicia.

En su momento se preguntaron ¿qué relación pudo tener el ingeniero Argenis Chávez con el sistema judicial? ¿Cuál es la relación de Corpoelec con los jueces?

Un extracto de una publicación del diario El Nacional intitulado “Argenis Chávez llegó para apagarle la luz al Poder Judicial”, con fecha 14 de junio de 2013, apunta que los diputados Wilmer Azuaje y Pedro Carreño presentaron denuncias de corrupción en su contra y de otros miembros de la familia a partir de 2005. Las acusaciones fueron rechazadas por la corte. En 2008, Azuaje también consignó una querella por difamación que también fue desestimada por los tribunales. Este es el hermano de Chávez con más acusaciones por corrupción.

Pero Argenis Chávez quería ser algo más que estar en un cargo público. Él quería llegar a la Asamblea Nacional y para eso se contó en unas elecciones internas de su partido Psuv, obteniendo su cupo como aspirante a diputado por el circuito uno del eje llanero el año 2015, teniendo como rival al responsable regional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, poco conocido por ese eje, pero quien se le impuso fácilmente para alcanzar su curul.

La derrota de Argenis Chávez dejó muy golpeada a la militancia roja.

Tras la derrota, por un tiempo se mantuvo de bajo perfil, pero activo en los barrios con reuniones y visitas personales.

Fue nombrado secretario de Desarrollo Económico en la Gobernación de Barinas. El domingo 4 de junio asumió como Secretario General de Gobierno y este martes 6 de junio se juramentó, por lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución del estado, como gobernador encargado de Barinas “hasta que Dios quiera”, tal y como lo dijo en su primer discurso como mandatario regional.

Fuente EP Mundo El Pitazo