Supremo de EEUU desbloquea veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de EEUU anula provisionalmente el fallo que bloqueaba el decreto ejecutivo de Trump que impide la entrada de refugiados al país.

La decisión se produjo luego de que, la misma jornada, el Departamento de Justicia pidiera a la Corte Suprema la suspensión de la sentencia del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, que paralizaba el veto sobre los refugiados, incluido en la misma orden ejecutiva que en marzo prohibió la entrada de viajeros procedentes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

El noveno Circuito de San Francisco (California) ordenó el jueves de la semana pasada que las agencias de reasentamiento de refugiados deberían ser permitidas a traer solicitantes de asilo al país norteamericano, invalidando así el decreto emitido por el mandatario Donald Trump en contra de los refugiados.

Asimismo, dispuso que los familiares de los refugiados que ya se encontraban en el país no podían ser impedidos de ingresar en Estados Unidos.

Pese a que las dos grandes directrices de este polémico decreto fueron sucesivamente bloqueadas por distintos tribunales e instancias, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor parcialmente en una sentencia emitida en junio, especificando que las exenciones deben ser hechas para aquellos con “una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

El Alto Tribunal, no obstante, estudiará en octubre en profundidad si el polémico decreto de Trump cumple con la Carta Magna de Estados Unidos, dado que dicho veto migratorio ha creado polémicas al ser calificado de incostitucional por ser una prohibición musulmana.

Trump, además de sus políticas antiinmigrantes, intenta tumbar el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a unos 800.000 jóvenes conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

Fuente EP Mundo HispanTV