¡Susto! Lo que cuesta apostillar un documento 

La decisión de los venezolanos de irse del país por la difícil coyuntura económica, social y política cada vez se ve más cercada por los altos costos, tanto de los pasajes como del proceso de legalización y apostillaje de los documentos necesarios para emprender el viaje.

Hay quienes optan por gestores para agilizar el procedimiento ante la alta demanda de usuarios para apostillar. Sin embargo, conseguir a estas personas también tiene su costo, aproximadamente, los gestores pueden cobrar un monto de 200 mil por entregar el documento completamente apostillado.

Según reseñó Venezuela al Día, las “manos negras” del Ministerio de Relaciones Exteriores pueden cobrar 80 mil bolívares por asignarla.

El gestor se encargaría de cobrar 120 mil bolívares por la legalización o apostillaje de cada documento relacionado a los estudios universitarios. La suma bajaría considerablemente si el usuario decide realizar el papeleo personalmente.

Cuando se entrega un poder al gestor o a algún representante, incrementa la cifra en cuanto a la redacción del poder y el pago en notaría. 40 mil bolívares aproximadamente por el escrito y 10 mil por el sello y firma en la Notaría Pública, publicó el medio.

Sumado a ello, los venezolanos deben esforzarse por conseguir el dinero suficiente para poder costear los gastos de la compra del pasaje y de las divisas necesarias para residenciarse en otro país.

Fuente EP Mundo El Cooperante