¡Temor latente! Irma promete tener un poder destructivo sin precedente

En una ciudad donde cualquier copioso aguacero de verano puede provocar inundaciones que arruinan automóviles, bloquean calles y carreteras y obligan a los residentes a salir de sus casas en botes y kayaks, todavía no se sabe con certeza cuál sería el alcance de los daños que las aguas del huracán Irma podrían ocasionar.

Aunque todavía existe la posibilidad de que Irma se aleje un poco de la costa y el sur de la Florida se salve de un impacto directo, los meteorólogos pronostican que la tormenta tocará tierra en el sur de la Florida y le ocasionará cuantiosos daños al estado.

Los expertos están comparando a Irma con el huracán Harvey en términos de gravedad, Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC), dijo que hay notables diferencias entre ambos fenómenos.

“Cuando dijimos que Harvey era un catastrófico huracán, era porque se podían medir las lluvias en pies”, dijo Dennis. “Ahora con Irma, el pronóstico es igualmente catastrófico debido al viento”.

La vigilancia de huracán y de marejadas abarca a gran parte de la costa del sur de la Florida, desde Jupiter Inlet en el sur hasta la costa oeste en Bonita Beach, incluyendo los Cayos.

Se estima que los niveles del agua alcanzarían entre cinco y 10 pies por encima del nivel de mar en las áreas contempladas dentro de las gigantescas marejadas.

Se esperaba que Irma comenzara a azotar el jueves la zona sureste de las Bahamas y de Turcos y Caicos, dijeron los meteorólogos. Para el viernes podría estar cerca de la zona central de las Bahamas.

Es muy probable que las islas bajas tengan que enfrentar grandes marejadas, que se calcula llegarían hasta 20 pies por encima de los niveles normales de las mareas durante la noche del jueves y tal vez en las primeras horas del viernes, dijeron los meteorólogos.

Las precipitaciones podrían alcanzar entre ocho y 12 pulgadas. En la isla de South Caicos, las autoridades cortaron la electricidad a principios de la mañana antes de la llegada de Irma.

Todo el que se encuentre dentro de las marejadas en color rosado del mapa puede tener que luchar contra marejadas de entre cinco y 10 pies, según predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en tanto las peores inundaciones tendrían lugar en las áreas cerca de la costa.

Estas predicciones incluyen el impacto de la luna llena, que provoca olas de gran tamaño.

Andrew Hagen, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), dijo que la ventana de seis horas entre la marea alta y la baja quiere decir que el huracán —que se desplaza lentamente— posiblemente ataque alguna zona de la costa este de la Florida con violentas marejadas.

“Probablemente no lo sabremos hasta 24 horas antes de que toque tierra”, señaló.Las predicciones serán más exactas a medida que se acerque Irma. “Tendríamos suerte si la tormenta no nos impacta durante la Marea Rey”, dijo Hagen.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald