Tibisay “hace de las suyas” con nuevas medidas para elección de la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó este miércoles su rechazo a las “amenazas y todo intento de injerencia” en contra del proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones están previstas para el próximo domingo 30 de julio.

En este sentido, explicó que serán aplicadas medidas de seguridad “en virtud de la defensa de los venezolanos y el resguardo de la integridad física y el ejercicio efectivo del voto”, debido a las “graves alteraciones puntualizadas” que se han presentado en el país. “Sabemos que la violencia no está generalizada”, dijo.

“Hicimos un trabajo minucioso para levantar la información en todo el país desde el punto de vista electoral y nos dimos cuenta de cómo se ha pretendido, a través de las redes nacionales, internacionales, agencias de noticias y medios de comunicación, mostrar a una Venezuela como si estuviese en llamas, como si estuviese en una ola de violencia”, manifestó Lucena durante una rueda de prensa.

Señaló que solo en 45 municipios del país se han presentado hechos de violencia y, en las 1141 parroquias de esos municipios, solo en 76 ha habido hechos violentos. “Violencia focalizada porque queremos garantizar que esas personas puedan ejercer su derecho al sufragio”, expresó.

En este contexto, la presidenta del ente electoral precisó dos nuevas medidas adicionales:

1.- Todos los electores y electoras que se encuentren en zonas con “graves alteraciones” de orden público podrán sufragar en cualquier centro del municipio en el que se encuentren registrados.

2.- En el Área Metropolitana de Caracas, el CNE dispondrá de un “centro de votación de contingencia” en donde podrán sufragar las personas registradas en las parroquias en donde se hayan registrados hechos de alteración de orden publico.

“Por ejemplo, vecinas y vecinos de una parroquia de La Candelaria van a tener un centro de votación en este centro de contingencia. El Cafetal, Baruta, El Hatillo, van a tener un centro de votación donde van a poder votar en caso de que no puedan irse a otra parroquia”, explicó.

Fuente EP Mundo El Cooperante