¡Tremendo guiso se destapó en una oficina de Pdvsa en Viena!

El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló este sábado que el Ministerio Público cerró el año 2017 “develando una de las tramas de corrupción más nauseabundas de las ya judicializadas en Pdvsa“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que se trató del “desfalco por casi 5 mil millones de dólares de la mal llamada ‘Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera’ con sede en Viena”.

“El mecanismo delictivo utilizado fue la subvaloración de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del cálculo del llamado ‘Factor K’. El ‘Factor K’ es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas”, explicó.

Sostuvo que “el nuevo” Ministerio Público “logró precisar el fondo de esta trama a raíz del error de cálculo del ‘Factor K’ reconocido en marzo de 2013 por Citgo que en consecuencia pagó cerca de 900 millones de dólares para compensar el error“.

Dijo que en la metodología delictiva y errónea de cálculo “está involucrada la compañía extranjera JBC Energy contratada por la ‘inteligente’ oficina de Viena que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, todo lo contrario, continuó contratando sus ‘servicios’“.

“Adicional a todo lo que aquí he detallado, esta delictiva oficina cometió errores en el cálculo de la relación entre grados API y porcentaje de azufre, lo que causó pérdidas de 6 $ por barril en cobro de regalías“, sumó.

Fuente EP Mundo El Cooperante