Cargando...

Trump le sigue echando leña al fuego con las amenazas a Norcorea

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que su amenaza de “fuego y furia” contra Corea del Norte por la provocación que lanzó el martes “quizá no fue lo suficientemente fuerte”, pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.

“Si Corea del Norte hace algo en términos de siquiera pensar en el ataque de cualquiera a quien amemos o representamos o a nuestros aliados o a nosotros, deberían ponerse muy, muy nerviosos”, dijo el presidente de EE.UU. en un intento de redoblar las últimas advertencias contra Pyongyang que hizo el mandatario esta semana.

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia.

Trump también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y “alguien tiene que hacer algo”.

Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong Un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.

Las últimas declaraciones de Trump tras varios días de intensos intercambios retóricos entre EE.UU. y Corea del Norte provocaron, en parte, un voto unánime el sábado por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong Un.

El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones se enfrentaría a “fuego y furia como no se ha visto nunca antes”, algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense con una importante base naval en el Pacífico Occidental.

La nación aislada avanzó hoy más detalles sobre el plan para lanzar cuatro misiles balísticos de rango intermedio Hwasong-12 hacia el territorio estadounidense.

Corea del Sur y Japón amenazaron con responder fuertemente si Corea del Norte lanza los misiles, que pasarían por el sudoeste de Japón en una trayectoria hacia Guam.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo el miércoles que el Ejército tiene opciones disponibles y que Corea del Norte “debe dejar de considerar acciones que llevarían al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

Observadores y analistas consideran que el detalle con que se hizo público el plan norcoreano de atacar Guam podría señalar una intención real de llevar a cabo el lanzamiento, que debería ser autorizado en última instancia por Kim Jong Un y desencadenaría sin duda una escalada en la región.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...

Deja un comentario

Loading...