Un escándalo con niños sin hogar deja a Bruselas sin alcalde

El burgomaestre socialista de Bruselas, Yvan Mayeur, criticado por sus remuneraciones al frente de un programa de ayuda social a los sin hogar, anunció este jueves a través de su gabinete que renuncia al cargo de alcalde.

Mayeur, de 57 años, comunicó la decisión a los miembros de su partido, precisó uno de ellos a la AFP, mientras continuaban por la noche negociaciones para designar a un sucesor.

Yvan Mayeur cobró 16 mil 800 en 2015 y 18 mil 900 euros el año pasado como miembro de la dirección del Samusocial

La renuncia se volvió inevitable tras las dimensiones cobradas por el escándalo sobre la administración del programa Samusocial, una asociación sin fines de lucro.

Más del 98 por ciento de su presupuesto de 12 millones de euros proviene de fondos públicos, pero su estatuto privado impide al Estado controlar la gestión.

El escándalo estalló cuando un diputado opositor reveló que la asociación de ayuda social dedicaba 60 mil euros anuales a la remuneración de sus dirigentes.

Según la televisión estatal RTBF, Yvan Mayeur cobró 16 mil 800 en 2015 y 18 mil 900 euros el año pasado como miembro de la dirección del Samusocial, cargo al que renunció a principios de año.

“Yo soy asistente social, no me dedico a la caridad sino a un trabajo profesional. ¿Acaso no merezco una indemnización? Yo pienso que sí. Yo percibía, en neto, una vez descontados los impuestos, 700 euros por mes“, aclaró Mayeur en declaraciones al diario belga Le Soir.

Fuente EP Mundo El Comercio